18.6.08

Informes de campo


Exposición Nicolás Franco Guzmán
Curatoría: Justo Pastor Mellado

1 – 28 de Julio de 2008
Museo J. M. Blanes

La exposición Informes de Campo se formula como una intervención escultórica-narrativa que opera como un detonante de conexiones históricas, políticas y culturales relativas a las coyunturas de Uruguay y Chile. El propósito es elaborar una plataforma de producción de archivo sobre ciertas relaciones bilaterales: la relación del artista y curador chileno con el Uruguay, la relación de personajes públicos uruguayos con chile y, finalmente, la respuesta de algunos artistas locales a la intervención escultórica (puesta en escena) en si misma.

El montaje propone una reflexión estética sobre el lenguaje de los desplazamientos en el contexto internacional, problematizando la idea misma "localidad" al incluir experiencias personales en un contexto publico.

El proyecto se inicia como un viaje de investigación acotado por una serie de conversaciones. Estas entrevistas funcionan como el detonante para una sucesión de acontecimientos que serán registrados y que luego serán incorporados al montaje in situ. El producto final es la puesta en escena sonora de estos registros de audio –y sus derivados- en una estructura modular metálica parlante dispuesta en la sala de exposiciones temporales del Museo J.M. Blanes.

El detonante: ¿Quines son los sujetos a entrevistar? Primero, los públicos: Gabriel Peluffo y Ángel Kalenberg. El artista indaga sobre lo que motivó el viaje de Gabriel Peluffo a Chile, en los setenta. ¿Con quien se entrevistó?, ¿a quien encontró?, ¿qué contactos traía?, ¿qué misión se había auto señalado?, etc.

Esta es una memoria flotante, destinada a traer a la actualidad el viaje del propio Gabriel Peluffo a Chile.

Entonces aparece la figura de Ángel Kalenberg. Es otro agente significativo de la escena uruguaya. Pero, al igual que a Gabriel Peluffo, no se le va a preguntar sobre su trabajo de director de museo, sino como un posible portador otras informaciones.

Segundo, los privados: Franco Guzmán conversará una serie de uruguayos de avanzada edad que representan la memoria viva y contradictoria del Uruguay del SXX a un nivel microdoméstico y que construyen un modelo de queja estructurante de crónicas que bordean por momentos el delirio. Estos relatos son contrastado con las entrevistas a Peluffo y Kalenberg, que representan algo así como unas “memorias aficiosas” del arte uruguayo contemporáneo. Es así que se obtiene una serie de voces que rebotan entre sí y que se aceleran dando pie a ensoñaciones cruzadas.

El artista además, produce una obra escultórica destinada a materializar y sostener los testimonios, a ponerlos en juego, en interacción. Permitiendo a su vez, gracias a la estructura modular de la misma, que esta crezca y se modifique en base a los testimonios que reproduce, haciendo de este modo, que el proceso material de producción ingrese en el plano significante de la obra.

Al mismo tiempo el curador realizará un seminario de análisis de obra con artistas locales que tendrá lugar en el sitio del montaje, de este modo el propio seminario se formula como otra “bandeja” de la escultura propuesta por Franco Guzmán, en la que dispone al curador en una situación desplazada, en la que éste puede distribuir su “basurita discursiva”; que son todos los fragmentos de relato que el mismo acarrea consigo para realizar esta prestación haciéndolos interactuar con los testimonios que la escultura reproduce.

El seminario brinda la posibilidad de organizar un encuentro con artistas que ofrecen un cierto rendimiento inscriptivo y por lo tanto, son masa crítica necesaria para dimensionar la acción propuesta en la sala Temporaria. Es así como esta es una obra de “puesta en situación” de sí misma y de unos relatos determinados. En esta perspectiva, se les propone a estos artistas la realización de una búsqueda documentaria que sea susceptible de ser incorporada a la estructura modular, la que irá “creciendo” gracias a su aporte, produciendo además un intertexto local que pondrá en tensión la instalación primaria realizada por los “chilenos”.

Esta colaboración opera como un detonante de conexiones históricas, políticas y culturales, relativas a las coyunturas de los propios países y reafirma el concepto intrínseco de la exposición, que se plantea como un informe que propone una reflexión estética sobre el lenguaje de los desplazamientos, problematizando la idea misma "localidad" al incluir experiencias personales en un contexto publico.

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