Durante una semana, del 18 al 23 de diciembre, 19 artistas urbanos dejarán su marca en las paredes de Plataforma Centro MEC, con stickers, graffitis, stencils, tags, intervenciones, o lo que surja, de la intersección, convivencia y ajuste de imágenes que cotidianamente vemos en el espacio público.
Durante una semana stickers de artistas urbanos de Brasil, Chile y Alemania, recibidos por correspondencia, serán colocados en el lugar.
Durante una semana otros artistas o el público en general están convocados a dejar su huella.
El Arte Urbano transita por
Un transplante de escenarios, devela su antagonismo.
La frontera debe ser cruzada para hacerse real.
De Cubo Blanco a Institución Artística, blanca.
La modernidad inventó el concepto de "Cubo Blanco", un espacio expositivo neutral, que aislaba la obra de su entorno para no distraer al espectador y para que ésta sea vista en su lógica interna y no en relación a su contexto.
Noción que se ha ido contaminando, el cubo blanco ahora es visto de otra manera, como Institución.
Esa Institución con paredes blancas albergará las obras de estos 19 artistas, jugando a que la sala de una Institución pública pueda convertirse por un momento en espacio público, corriendo el riesgo de que suceda lo imprevisible, efímero y dinámico.
Generando tensiones, donde todos tenemos que ceder para coexistir.
Ceder…
La institución. Cede al cambio de concepción de obra acabada, a su sacralización e integridad física: ya que la obra puede ser intervenida, por el público, por otros artistas y a que el soporte de trabajo sean las propias paredes.
El arte urbano. Cede en su público receptor, a su contexto, a nuevas situaciones, a su autonomía económica, discursiva, a su ilegalidad, a su anonimato.
Para obtener…
Una resignificación de ambas, otra relación artista / institución / público, un desdibujamiento de limites entre el adentro y el afuera.
Cruzar la frontera.
Arte urbano
Dinámico, desafiante, irreverente. Así se conoce al arte urbano -o arte callejero- hoy en día. Este utiliza como soporte la ciudad, siendo parte de la construcción simbólico-cultural de la misma.
Sus orígenes se remontan al graffiti el cual ha ido transformándose y diversificándose en lenguajes como el stencil, tags, stickers, posters, y diversas maneras de generar intervenciones dentro del a ciudad.
Un poco de Historia
El graffiti -del latín graphiti que significa “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro”- existe desde los orígenes del hombre.
En la segunda guerra mundial fue utilizado no solo por los Nazis quienes escribían propagando en los muros de la ciudad, pero también por los movimientos de resistencia a dicho régimen como "La rosa blanca".
Durante las revueltas estudiantiles de los 60s y 70s en Europa, se comenzaron a realizar pintadas y posters como medio de protesta contra el sistema. En Francia se utiliza el pochoir, técnica precursora del stencil –manera de pintar sobre el muro con una lata de spray o un rodillo con pintura, a través de una matriz calada-.
Durante esas décadas, el arte urbano en Latinoamérica adquiere también una mirada principalmente política e ideológica, atendiendo a los contextos político-socio-culturales en los que estaba inmersa.
El arte urbano tal como lo conocemos hoy en día, con una mayor carga expresivo-simbólica, surge a mediados de los 60 de la mano de "Cornbread" y "Cool Earl" quienes escribieron su nombre en toda Filadelfia.
A fines de dicha década comienza el furor en Nueva York, con artistas como Taki 183, Julio 204 y Cay 161, entre otros, quienes escribían sus tags -forma rápida de escribir el nombre o nick- junto con el número de calle en la que vivían, como forma de apropiación de una ciudad que estaba sufriendo un proceso de desmembración.
La superabundancia de graffitis, tags y pintadas, hicieron que los artistas comenzaran a desafiarse unos a otros buscando nuevas formas y lugares donde desarrollar sus obras maestras -masterpieces- las cuales fueron haciéndose más grandes y complejas.
Los trenes eran las superficies favoritas ya que circulaban por toda la ciudad y eran vistos por millones de personas y a principios de los 80 no quedaba uno solo sin cubrir.
A mediados de los 80 las autoridades de Nueva York comenzaron una lucha contra el graffiti, pero los artistas buscaron nuevas formas de realizarlos a la vez que este estilo comenzó a expandirse en otros países, principalmente Europa donde tuvo una explosión junto con el surgimiento de la escena del Hip Hop.
Estas prácticas evidenciaban -y aun lo siguen haciendo- las tensiones sociales, culturales y políticas, debido a que trasgreden el orden social pre-establecido en la ciudad.
De esta manera se hace visible el conflicto entre dicho orden pre-establecido y los agentes revolucionarios ante el cual el control social elimina sistemáticamente este tipo de prácticas cuestionadoras.
Hoy
Si bien el estilo de graffiti desarrollado en Nueva York se basaba en los tags y la distorsión de letras, una gran variedad de formas, estilos y técnicas se han desarrollado generando una escena mundial variada y compleja, influida por la cultura pop, la publicidad, el diseño, etc. Personajes, logos, nombres y figuras emergen en las ciudades desdibujando las fronteras entre los estilos y lenguajes tradicionales y generando una variedad de los mismos que se transforma continuamente.
El surgimiento de Internet ha ampliando los ámbitos de actuación del arte urbano haciéndolo presente en la esfera pública. Este hecho ha propiciado el intercambio de información tejiendo fuertes redes y comunidades entre artistas y países, y es utilizado no sólo como espacio de difusión de las obras realizadas sino como soporte del registro de las mismas.
La carga estético-simbólica del arte urbano contemporáneo es mayor que en sus inicios pero no por ello ha perdido su lado ideológico-político, evidenciando los complejos circuitos en los que se da la articulación entre cultura y poder en las ciudades contemporáneas.
Un ejemplo de ello es el colectivo argentino "Iconoclasistas" que se define como: "Laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos de libre circulación" donde sus actividades se basan en la denuncia de la manipulación ejercida por los medios masivos de comunicación, el gobierno, las corporaciones multinacionales y todos aquellos mecanismos de opresión y control en la sociedad actual.
Otro escenario, los mismos actores
Culturas importadas, simbolismos propios, intenciones ajenas y cercanas, procesos, búsqueda, ensayo y error. Moda, entretenimiento, necesidad de expresar, de decir, de figurar, de mostrar, de insistir, hay tantos motivos como individuos que salen a las calles a dejar su huella.
La calle es un bien común, y eso todos lo sabemos a la hora de la ejecución.
Artistas invitados:
Agustín Sabella trabaja descontextualizando imágenes icónicas propias de la cultura de masas y la sociedad de consumo, forzando un diálogo entre las mismas que reconfigura su significado. Los colores que utiliza, generalmente fluorescentes y llamativos, son trabajados mediante el contraste de definidos stencils con pintura aplicada de manera libre.
Sus obras se pueden ver en: www.facmvd.org
Analía Regue es conocida como Damita Dinamita y desde el 2006 lleva adelante el proyecto Stickboxing: "stickers de papel acerca del box y su relación con la calle, al encontrar una relación directa en el hecho de pegar adherir y pegar impactando golpes". Sus stickers muestran boxeadores posando o en plena acción, realizados con varias técnicas que confluyen en imágenes estridentes y explosivas, apoyadas por intervenciones en la pared en que son pegados. Para versus presenta la serie Miss Bolivia, luchadoras de lucha libre de Bolivia, en la que se conjugan aspectos de los boxeadores con la imagen de la mujer boliviana que habita en el imaginario colectivo. Más stickers en: http://infinitoparticular.-blogspot.com o http://www.fotolog.com/stickboxing o http://stickboxing.com.ar/blog/
Camila Caballero ha conseguido un estilo particular basado en la representación de figuras humanas dibujadas con trazo negro, limpio, simple, y de fondo blanco. Estas figuras presentan fuertes distorsiones en sus rasgos físicos como los dientes, la frente, la nariz, y su mirada es siempre oculta, sus ojos negros. El contraste con el fondo, el cual es de un fuerte color liso resalta estas intrigantes figuras.
Elementum Crew está compuesta por Ignacio Alpuin y Alvaro Grasso quienes trabajan puramente el stencil, apropiándose de imágenes preexistentes para adaptarlas al contexto y lenguaje a utilizar. Cada pieza se establece como única y su fin es básicamente estético.
Sus stencils se pueden ver en: http://www.fotolog.com/elementum
Erik Schou ha realizado murales en distintas zonas de Montevideo, utilizando básicamente alquitrán y pintura blanca, en los que aparecen figuras humanas de un fuerte carácter expresionista. Sus obras tienen un importante anclaje en la concepción y el proceso de desarrollo, hecho que queda visible en la obra final.
Gerardo Podhajny realiza sus obras en base a fuerte críticas contra la sociedad, sociedad capitalista, sociedad de control, sociedad de consumo y muchas de sus obras toman la basura como materia prima. A través de ellas intenta evidenciar las penurias y maltratos que sufren aquellas personas más discriminadas, al tiempo que busca la integración de ellas mediante variadas maneras. Es así que funda la "Hungry artist foundation": "Colectivo de artistas y amigos [que] generalmente se encuentran por debajo de la línea de pobreza estipulada por los organismos internacionales [y que] se sostiene [?] bajo el concepto de organismo." Por más info: http://basuradehoy.wordpress.com/ o http://www.fotolog.com/hungryarts o www.fotolog.com/croquetas
Golfodemar crea personajes que se plasman en pequeños stickers realizados a mano, los cuales ubica sutilmente en el espacio público. Estos personajes establecen diálogos cotidianos, que a través de su descontextualización cobran nuevos significados, ironizando e invitando a la reflexión sobre aspectos como la violencia domestica, la sexualidad, la identidad nacional, etc. Son pegados sobre superficies que generalmente juegan un papel importante en la relación con el entorno. Más personajes se pueden ver en: http://www.fotolog.com/golfodemar o http://www.golfodemar.blogspot.com
Gualicho (Pablo Harymbat) crea mundos fantásticos, donde diversos seres conviven entre sí. Construye abarrotadas ciudades donde lo orgánico se mezcla con lo seriado, donde los seres son híbridos de animales con maquinas. La influencia de imágenes religiosas, del cómic, del pop, se deja ver tanto en las formas como en el colorido. Otros mundos en: http://www.gualicho.cc
Kncr cru es un colectivo formado hace mas de 4 años, de artistas interdisciplinarios, varios de ellos graffiteros. Sus muros se pueden ver por toda la ciudad desde el Cerro –barrio que los agrupa- hasta pocitos. Por más murales ir a: http://www.fotolog.com/kncrtg
Verónica Gazaratta es conocida como Min8 y ha ido desarrollando graffitis que se caracterizan por intrincadas formas abstractas de múltiple colorido, que presentan una fuerte tensión, generalmente realizados con pintura en spray.
Rafael González genera graffitis en los que escribe su nick -RAF- en 3D, donde algunas de sus letras están formadas a través de la distorsión y extensión de otras.
Javier Silvera conocido como POSHY presenta una fuerte influencia del "wild style" donde formas abstractas se entrecruzan generando fuertes tensiones.
Adrián Stillo -AS1- trabaja generando un efecto 3D en sus graffitis. Dice: "No sé en realidad por qué pinto, creo que es una forma de canalizar".
Mitâ´i Callepegua es un colectivo integrado por José de los Santos, Germán Tortora, Laura Núñez y Sergio Rodríguez. Sus inicios se remontan al colectivo formado por José y Sergio "Omnimpotente" quienes proponían a través de sus intervenciones urbanas la reflexión sobre la cultura de masas trabajando con imágenes emblemáticas de la cultura popular contemporánea. Un ejemplo de ello es la intervención realizada en
Nicolás Sánchez, conocido como alfalfa, genera un mundo propio a través no sólo de sus personajes sino también de las variadas técnicas que utiliza, que van del stencil al sticker o a dibujos lineales generados con un marcador sobre los muros de la ciudad. Esos personajes mezclan aspectos religiosos y culturales, creando seres llenos de fantasía, aspecto que se ve reforzado por una paleta sumamente psicodélica y technicolor. Sus seres habitan en: http://www.fotolog.com/alfalfarte
Virginia Negri presenta la propuesta "Enamorada del muro" en la que trabaja lo que ella denomina "poesías urgentes", mensajes de texto que nunca fueron enviados, los cuales escribe sobre paredes con una tipografía rápida y sencilla utilizando un aerosol. Estas frases, como: "hoy vos sos mi plan" o "yo prefiero siempre irme con vos", hablan de amor y desamor, remitiéndonos a vivencias cotidianas.
Eugenia Gonzáles y Agustina Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario