14.3.09

Fondos de incentivo cultural

El jueves 12 tuvo lugar la presentacion de los fondos de incentivo cultural en el edificio libertad.
Las bases para presentarse y mas info en >> http://www.fondosdeincentivocultural.gub.uy/


"En diversos países existen desde hace muchos años modos en que el Estado favorece que el sector empresarial apoye la cultura a través de distintos mecanismos de incentivo fiscal. En este espíritu Uruguay creó los Fondos de Incentivo por ley Nº 17.930 (arts. 235 al 250 inclusive) el 19 de diciembre de 2005 y que luego fue reglamentada por el Decreto 364 del 1 de octubre de 2007.

Durante 2008, de acuerdo a la ley, se conformó el Consejo de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) con representantes de cinco ministerios, del consejo de intendentes y de seis sectores artísticos (teatro, danza, audiovisual, letras, artes plásticas, música). Este Consejo dedicó un año a organizar las Bases para el Primer Llamado, implementar los diferentes requerimientos de la ley en cuanto a trámites a seguir tanto por artistas como por empresarios y organizar la comunicación del tema. La Dirección Nacional de Cultura ofreció la infraestructura y coordinó la tarea.

En este 2009 se realiza el primer llamado a proyectos artístico-culturales. Este es un primer paso en materia de incentivo al sector privado para que apoye la cultura aunque seguramente repercutirá positivamente en toda la sociedad. Un primer paso que el Estado da ya no como principal Patrocinante Cultural sino como un Estado promotor de políticas culturales. Se trató de simplificar al máximo los procedimientos, para que no fueran causa de desmotivación de ningún involucrado. Se cuidó de no olvidar dos temas primordiales para la continuidad de estos mecanismos: la transparencia y el tener en cuenta a todo el territorio nacional.

Sin duda hay mucho para mejorar, y seguramente la experiencia de los involucrados será una importante fuente de ideas en ese sentido. El Estado uruguayo presenta hoy este instrumento a la sociedad. Ahora es el turno de los agentes culturales y de los empresarios.

Montevideo, marzo de 2009."

No hay comentarios: