21.4.09

Fiesta de cierre de "Otra Cabeza"

info de: http://subtemvd.blogspot.com/2009/03/06-de-marzo-al-19-de-abril-2009-otra.html

OTRA CABEZA.
Curadoras: Paula Delgado - Dani Umpi

“Otra Cabeza” nuclea obras que no fueron originalmente pensadas para exponerse en un espacio museístico pero que en su concepción y proceso de creación utilizan lógicas y estrategias habituales en el arte más legitimado.

Los invitados no desconocen el medio artístico, pero optan por otros canales de exhibición de sus trabajos, generalmente Internet (fotolog, youtube, blog). No todos se definen como “artistas”. Algunos estudian cine en Montevideo o Buenos Aires, otros son estudiantes de Bellas Artes, concurren a Facultad de Arquitectura, cursos de Diseño de Indumentaria o Danza. Usan espacios e instituciones no habituales para desarrollar y contextualizar proyectos que pueden considerarse genuinamente artísticos. No es que tengan un rechazo a los espacios locales de arte, los ignoren o no se sientan motivados por sus propuestas - de hecho, están muy entusiasmados en participar de este proyecto. Simplemente los muestran en otros sitios, tienen “Otra Cabeza”.

Muchas de las obras presentadas en esta muestra surgieron en un encuentro de amigos, otras son ejercicios académicos curriculares. Una tarde, aburridos, deciden salir a la calle caracterizados o hacer un video. Al momento de optar por un camino, un lenguaje o una herramienta para una monografía, por ejemplo, deciden realizar una intervención urbana. Incluso al reflexionar sobre sus trabajos manejan códigos, mecanismos y lugares comunes del “quehacer artístico”. Los statements o textos reflexivos sobre sus propias obras son escritos de manera natural, espontánea, no porque alguien se lo pida.

Son obras que encontramos en Internet o que conocimos a través de anécdotas casuales. Vimos que estaban linkeadas, vinculadas, generalmente porque se conocían entre ellos o unos participaban en los trabajos de los otros. El panorama era estimulante, vivo y esperanzador. Vemos que las propuestas son sólidas y no sólo representan una clase de producción artística y simbólica propia de este momento y este lugar (Montevideo y Buenos Aires), sino que son discursos muy personales, ricos y brillantes.

Artistas participantes: Alex del Río, Cecilia Lema, Diana Gottero , Florencia Lopardo, Gabriela Escobar, Lucas Escariz, Marcelo Conde, Mauro Pizard, Nadia Bukowsky, Olguita Minujín, Pedro Rodríguez, Rodrigo Moraes, Rodrigo Vieira, Roly Chamber, Teddy Williams.
Anfitriona: La Picchio

1 comentario:

Joaquín dijo...

como estuvo esa muestra!!!!!!