19.5.08

El sistema interferido

.



ok, una mala foto de la pag de la republica :)


El sistema interferido >> por Nelson Di Maggio

En la rápida sucesión de inauguraciones no registrada por la mayoría de los medios locales, hay algunas que por la brevedad y el lugar en que se realizan, son particularmente destacables por la inesperada calidad de la propuesta.


Es lo que sucede con Interferencias en el sistema. La idea pertenece a Eugenia González y Agustina Rodríguez, dos intrépidas veinteañeras, alumnas del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes en la etapa final de estudios, ya elaborando la tesis de egreso. Con escasos antecedentes en un par de participaciones colectivas donde se hicieron notar ( Intersecciones, MEC, 2007, Nuevas vías de acceso 2 en el MNAV, 2007) tuvieron, eso sí, la posibilidad de integrar el intercambio universitario en la ciudad alemana de Frankfurt.

Dotadas de una bienvenida ironía, emparentada con las de Martín Sastre y Javier Abreu, demostrada en Manual práctico para artistas, un grueso volumen de hojas en blanco, y aprovechando la notable experiencia del desaparecido dúo harto------espacio, seguida luego por Martín Pelenur, de presentar muestras en casas deshabitadas de la Ciudad Vieja, afirmando o confirmando el doble aspecto efímero de la actividad artística, pero con originalidad conceptual y dominio de sus recursos operativos ofrecen, desde una despoblada oficina, Interferencias en el sistema.

Es una riesgosa audacia totalmente lograda. Un guión curatorial, al que envidiaría acceder Beatriz Flores Silva por la inteligente concepción, y un eficaz diseño de montaje a cargo de Antonella De Ambroggi y Eugenia González, al igual que la iluminación, la macro instalación es un trepidante recorrido de sorpresivos momentos de indeclinable humor, sátira feroz excenta de crueldad o malignidad, apuntando sin titubear al centro del blanco como un arquero zen. La elección de compañeros de aventura no pudo ser más acertada. A la entrada, el "monitrolo" Javier Abreu, con un vestuario que remite a sus intervenciones ( El empleado del mes, más el agregado de su propia inventiva) recibe al visitante con una "acción-guía" (el pequeño texto del catálogo no tiene desperdicio) y lo conduce, con gozosa picardía por los diversificados espacios: el Manual práctico para artistas está acompañado de un video que lo complementa, Soporte de la obraCatálogo intervenido se ensaña con el de la muestra Arte, deshonra y violencia en el contexto latinoamericano, Invitación especial cosecha el registro de recepción firmado por críticos o curadores, Base de datos acumula e-mails y direcciones de personas relacionadas con el arte, en Merchandising se ofrecen remeras y calcos impresos. Otros momentos: Devolución concreta y Obra de arte tangible tienen su cuota parte de sarcasmo, así como cinco artistas invitados, Gerardo Podhajny, con una buena idea participativa, Alejandro Turell, implacable en Estado de la cultura, así como los consistentes logros de Ernesto Vila, Martín Pelenur y Fabio Rodríguez. consiste en pedestales pertenecientes a diferentes personas o instituciones,

La habilidad instrumental y la densidad conceptual de Interferencias del sistema es altamente entusiasmante en un medio donde la imaginación no siempre concurre a la cita. Eugenia González y Agustina Rodríguez obtienen por derecho propio la legitimación como artistas sin necesidad de buscarla como objetivo. La muestra estará habilitada hasta el último sábado de este mes, de lunes a sábado de 16.00 a 20.00, un horario no muy atractivo en ese barrio montevideano pero que no obstante vale la pena conocer y disfrutar. Uno de los hechos memorables de la temporada.

No hay comentarios: