16.7.08

cero uruguayo

"El foco de la propuesta es usar dinero. Los participantes que presentaron proyectos no conocen el presupuesto que tendrán para concretarlo. El presupuesto total de producción de cero uruguayo se ha distribuido entre las propuestas seleccionadas de forma estrictamente aleatoria, mediante bolillado; son montos presupuestarios diferentes para cada propuesta, asignados completamente al azar. "

Los montos asignados por sorteo son:

$159 / $8.915 / $16.121 / $10.676 / $1.325 / $15.615 / $14 / $17.175

Los proyectos seleccionados son los pertenecientes a:

1- Gerardo Podhajny
2- Nicolás Barcia
3-
María Noel Langonne
4-
Cecilia Vignolo
5- Yudi Yudoyoko
6-
Antonella De Ambroggi
7-
Joselín González
8-
Fernando Velazquez


DECEPCIÓN

La inauguracion del ciclo - la muestra dura 4 meses donde los atristas seleccionados van rotando - arrancó ayer con las obras de Gerardo Podahjny, Nicolas Barcia y Maria Noel Langonne

Si tubiera que definir en una palabra la inaguracion de ayer sería decepción.

No sólo por la obra de gerardo podhajny - un montón de "basura" "desordenada" con algunos billetes cuidadosamente colocados entre la misma - sino por el rol de "curador" de ezequiel steinman.
La obra de gerardo planteaba la posibilidad de que que cualquier persona pudiera tomar el dinero - gerardo salio sorteado con 16.121 pesos - y llevarselo, lo que encajaba perfectamente con la obra de Maria Noel Langonne - que salió sorteada con 14 pesos - la cual constaba de una acción en donde ademas de escribir ciertas definiciones en una pared colocaba una cajita donde pedía donaciones.

Obviamente muhcas personas colocaron dinero de la obra de gerardo en la caja de donaciones.

Que decepción ver a gerardo sacar el dinero de la caja de noel argumentando que habia demasiado - demasiado ??!! - argumentando que no quedaba suficiente para los niños - niños??!! -

Que decepción no sólo como artista, también como persona, y que decepcion que el "curador" festejara y permitiera esa actitud.

Me dio verguenza ajena.

Mas allá de todo, es una muestra super recomendable para ir a ver, el dinero se repone cada tanto ;)







Lo bueno de la noche fue la cena en el venecia, gracias gerardo



hasta propina y todo :D ...

2 comentarios:

. dijo...

cuidado con el curador, y cuidado con el artista, y cuidado.
a veces algunos se olvidan que son personas.

Ezequiel Steinman dijo...

Gracias por las muy buenas fotos y el comentario crítico.

Les faltó mencionar que fueron las autoras de LA intervención de la noche, de "redistribuir la riqueza", sacando plata de la "obra rica" y "dándosela a la "obra pobre". Mérito disparador de Noel Langone, que hábil e intuitiva, con solo colocar cerca de la riqueza esparcida una precaria alcancía de cartón activó con su vacío que se viera llena en cuestión de minutos. Un auténtico informe de campo.

El cur(r)ador -yo- sí festejó esa noche, por muchas cosas, no en particular ESE momento -el contraataque de los codiciosos hungry- pero sí que la presencia de los que estábamos ahí junto a las trampas que plantaron los artistas, le dio vida literalmente a toda una serie de situaciones en las que "usar dinero" aconteció.

Al día siguiente empezó otra historia. Quedan 4 meses en el aire. Cariños y gracias! Eze