5.7.09

BASURAMA + INSTALACIÓN LEVIATÁN

En esta ocasión la propuesta es que convivan en el espacio dos proyectos que reflexionan sobre el mismo eje: los residuos urbanos y el medio ambiente. Por un lado, el espacio central del CCE estará intervenido con la instalación “Leviatán” del artista uruguayo Aldo Baroffio.

Comenta Baroffio sobre el proyecto: “Puesto a lidiar con semejante avalancha de materia prima, me intereso entre otros materiales, por los plásticos, emblemáticos del siglo XX, definidores de una cultura de consumo, se proyectan hacia nuestro siglo XXI generando en mí una fuente extraordinaria de inspiración. (…) La botella descartable es seguramente uno de los mejores exponentes de la actitud hedonista, de la satisfacción instantánea, del desecho inmediato que deviene en el monstruo. Pero esta obra no es un alegato ecologista, en ella plasmo realidades efímeras, instantes que fueron satisfacción instantánea, aquí están las botellas de un cumpleaños, las de cientos de alumnos de liceos y escuelas, la de ocasionales clientes de restaurantes y bares, las que usaron militantes ciudadanos que acudieron a un acto del 1º de mayo y las de un recital en el estadio, las de mi casa, alguna que viajó desde Buenos Aires u otra muy especial que encontré en el Cerro de Montevideo. Todas ellas fueron en algún momento el envase de un líquido que, publicidad mediante, lograron convencer de que todo iba mejor al consumirlo. De miles de estas cosas y de luz se alimenta Leviatán.”

A su vez, tendremos la oportunidad de efectuar un recorrido por el registro documental realizado por el colectivo español Basuraza de los proyectos RUS (Residuos Urbanos Sólidos) por Miami, Santo Domingo y México y de la Gira MercoRus (Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Asunción).

mas info /// CCE

Basurama

Aldo Baroffio

No hay comentarios: